NOVIEMBRE MES DE LA DIABETES


No podía dejar pasar este mes de noviembre sin hablar de la Diabetes, cada año el 14 de noviembre se conmemora el “el día mundial de la diabetes”, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta importante enfermedad, la cual tiene un preocupante aumento en la incidencia por todo el mundo.


El lema de este año es "Familia y Diabetes", y busca concienciar a las familias a tener información sobre señales de advertencia y descubrir el riesgo de diabetes tipo 2, protegiendo a los más chicos.


Pero, ¿Qué es la diabetes?


Es definida por la OMS como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (Tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (Tipo 2 y Diabetes gestacional), lo cual resulta en un aumento del azúcar en sangre. Esta hiperglucemia no controlada con el tiempo daña gravemente órganos, sistema nervioso y los vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 1 es de tipo autoinmune dónde es sistema inmunológico ataca el páncreas, produciendo daño en las células productoras de insulina. Por lo tanto, no podemos prevenir esta enfermedad y requiere de un manejo y control por especialista, por tanto, no hablaremos más aquí.

De la que sí es muy importante que hablemos es de la diabetes tipo 2 que representa el 90% de los casos, y peor aún UNA de cada DOS personas que la padece no lo sabe.


Pero ¿cuáles son los factores de riesgo?


Principalmente, el aumento de peso en forma de grasa abdominal (o visceral). También existe un factor genético y por último los factores relacionados con el estilo de vida hoy, como: sedentarismo, estrés, baja exposición a la luz solar, deficiente descanso y claro, una alimentación cargada de productos hipercalóricos y baja en alimentos como frutas, verduras y granos enteros o integrales.


¿Cómo se si tengo Diabetes tipo 2?


Generalmente antes de tener diabetes, se presenta una resistencia a la insulina, esta es una respuesta del organismo para proteger a las células de la inflamación causada generalmente por dietas hiper-calóricas continuas. Si no se toman las medidas correctivas a tiempo aparecen los primeros síntomas de la diabetes tipo 2.

Los síntomas son conocidos como las cuatro P


1. Poliuria: excreción excesiva de orina.

2. Polidipsia: SED

3. Polifagia: HAMBRE

4. Pérdida de peso.


Estos síntomas pueden pasar desapercibidos, y la enfermedad puede diagnosticarse cuando ya han pasado años de evolución.

Además de los síntomas para el diagnóstico se mide la glucosa en sangre:

- En ayunas > 126 mg/dl

- Cuerva de tolerancia a glucosa: medición de glucosa > 200 mg/dl en sangre después dos horas de la ingesta de 75g de glucosa.

- Hemoglobina glicosilada: > a 6,5%


Si tengo resistencia a la insulina o ya me diagnosticaron diabetes tipo 2, ¿qué hago?


En primer lugar, no te quedes ahí sentado y busca ayuda de un profesional, el tratamiento debe ser personalizado.

Empieza por identificar los factores de riesgo en tu estilo de vida: alimentación (rica en productos ultra procesados altos en grasas, azúcares y harinas refinadas, baja en polifenoles, magnesio, zinc, fibra y rica en hierro), baja o poca actividad física, acumulación de grasa abdominal.

Una vez identificados ponte objetivos y trabaja para cambiarlos, reducir la grasa visceral puede revertir la enfermedad en gran número de casos.

Espero les haya sido útil la información, y cualquier comentario o pregunta estaré encantada en leerlos.



También puedes encontrarme in instagram @nd_angelica

0 vistas
  • Whatsapp Deveraspues
  • Twitter - De Veras Pues
  • Facebook - De Veras Pues
  • Instagram - De Veras Pues

+1 703 - 651 - 6322

info@deveraspues.com

© 2020 Deveraspues Radio y Noticias®