¿Qué pasa con los otros aceites vegetales?

Actualizado: mar 21

Cuando comparamos el perfil de lípidos del aceite de oliva virgen con los aceites vegetales más usados para la preparación de alimentos nos encontramos que:

1. El aceite de oliva pertenece al grupo con mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), junto con el aceite de girasol alto oleico , canola y aguacate, puedes ver la comparación en la siguiente figura.


De los MUFA, el ácido oleico (omega-9) es el ácido graso mayoritario del aceite de oliva, aceite de canola, aguacate y aceite de girasol alto oleico, tal y como lo muestra la figura.


El ácido oleico tiene una amplia evidencia de efectos benéficos, donde se incluye protección frente al estrés oxidativo, disminución de la presión sanguínea, reducción de colesterol total y LDL, reducción del cáncer de seno, próstata y colon, además se ha visto que tiene un efecto beneficioso en los primeros eventos de la progresión de la formación de la placa arterial.

Tal es su evidencia que el aceite de girasol alto oleico es el resultado de una modificación genética a la semilla de girasol haciendo cambiar su composición resultando en un aceite rico en ácido oleico.



2. El aceite de oliva pertenece al grupo con un contenido medio-bajo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y así como saturados, los aceites con mayor contenido de PUFA son los aceites de girasol, soja y maíz como se muestra en la siguiente figura. Como comenté en el post anterior este grupo de ácidos grasos son esenciales en nuestra dieta, pero deben tener una proporción adecuada, ya que un exceso de omega-6 puede interferir en la síntesis endógena de otros ácidos esenciales derivados de omega-3 (EPA y DHA), creando un entorno interno pro-inflamatorio. Este medio interno con tendencia inflamatoria aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorece el desarrollo de otras enfermedades crónicas relacionada con procesos inflamatorios.




En este sentido, en el último informe de la FAO, se recomienda como ingesta óptima de omega 3 un 2% y de omega 6 entre 2,5 y 6% de la energía total.

Comparando los aceites vegetales, nos encontramos que tan solo con una cucharada (15g) de aceite de girasol, maíz y soja, ya se supera el mínimo recomendado para una dieta estándar de 2000 kcal, por lo que su uso diario podría resultar en un consumo mayor al máximo recomendado, teniendo en cuenta que en una alimentación saludable es recomendable incluir otros alimentos fuente de éstos ácidos grasos.


3. Por último, otro parámetro que sería útil para comparar diferentes tipos de aceites, podría ser la relación entre el contenido de ácido oleico/omega 6, en estudios in vitro (aunque no sean concluyentes, sí ayudan a dar un indicio y abrir hipótesis), se ha encontrado que aceites ricos en omega-6 inducen una mayor incorporación de lípidos en las células que los aceites ricos en ácido oleico, es así como se ha mostrado que a mayor relación ácido oleico/linoleico de aceites resulta en menor es la acumulación de lípidos intracelulares, lo cual resultaría beneficioso.



Teniendo en cuenta este factor, se encontramos que los aceites vegetales con mayor relación (ratio) Ac. Oleico/Omega-6 son el aceite de girasol alto oleico, aceite de oliva virgen y aceite de aguacate.

Hasta aquí, comparando únicamente la composición de ácidos grasos de estos 9 aceites, podemos concluir que por su alto contenido de MUFA, bajo de PUFA específicamente omega-6, alto ratio ác. oleico/omega-6, los mejores aceites para su uso diario serían el aceite de oliva, aceite de girasol alto oleico, aceite de aguacate y por último aceite de canola.

Personalmente, recomiendo mientras sea posible el uso diario de aceite de oliva virgen, no podría recomendar otro, uno por tener la fortuna de vivir en la cuna del aceite de oliva, dos por mi conflicto de interés de haber realizado mi trabajo de investigación en este tema y tres porque el aceite de oliva no es solo una grasa, sus beneficios se deben además a muchos otros compuestos que tiene (puedes consultar en post anteriores).

#oil #oliveoil #virginoliveoil #mufa #pufa #oleicacid

6 vistas
  • Whatsapp Deveraspues
  • Twitter - De Veras Pues
  • Facebook - De Veras Pues
  • Instagram - De Veras Pues

+1 703 - 651 - 6322

info@deveraspues.com

© 2020 Deveraspues Radio y Noticias®